La “Trenza Borgiana” es un dulce inspirado en la época ducal de Gandía, creado para honrar la riqueza y la tradición de la ciudad bajo el mandato de la familia Borgia. En la Edad Media, la prosperidad de las ciudades no se medía solo por el oro, sino por los productos únicos que podían comerciar.
En esa época, Gandía alcanzó fama como “Gandía la dulce” debido a su alta producción de azúcar de caña, un ingrediente exótico y muy valioso en toda Europa. Otro de los productos que destacaban por su valor culinario y riqueza eran los frutos secos, como la almendra y la nuez.
Mientras que en otros territorios el azúcar y las almendras eran productos de lujo, en Gandía estos ingredientes se volvieron relativamente accesibles para los señores locales. Fue así como surgió la combinación de ambos elementos, dando origen a un postre exclusivo que hoy conocemos como la Trenza Borgiana.
Durante más de 500 años, la receta ha sido transmitida de padres a hijos en Gandía, manteniéndose en el ámbito familiar hasta que nuestra empresa, Pastelería Raúl, decidió comercializar este postre, preservando la tradición y el sabor que representa la esencia de la ciudad.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.